Las personas adultas que asisten a cursos tienen concepciones previas de como funciona el mundo o su contexto particular donde se desenvuelven; por esto es necesario integrar el estudio de la comprensión preliminar de los alumnos, porque de lo contrario, existe el riesgo que no se asimilen los nuevos conceptos e informaciones y retornen a sus concepciones previas.
En ocaciones esas comprensiones son correctas y se constituyen en una base para la construcción del conocimiento, pero igualmente pueden ser imprecisas. Una característica de la enseñanza eficaz, es aquella, que pone en evidencia la comprensión previa que las personas participantes tiene en la materia de estudio, y proporciona alternativas para construir a partir de ella o la coloca a prueba.
Concientes del hecho fundamental de que nuestros alumnos son personas
adultas; los Instructores encargados de desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestra Escuela implementan en todos los cursos estratégias, metodologías y técnicas de capacitación
andragógicas; (Andragogía: ciencia que estudia cómo aprenden los
adultos) creando así un ambiente en las aulas donde se promueve la camaradería intelectual y actitudes que fortalezcan un sentido de comunidad, el desarrollo de los conocimientos se fortalecen mediante la cooperación y solución de problemas en forma conjunta. Las personas adultas prefieren una orientación de solución de problemas, en lugar de un aprendizaje centrado en temas o contenidos académicos.
Todos nuestros cursos utilizan metodologías fundamentalmente interactivas, combinando en ellos técnicas participativas con exposiciones magistrales, proyecciones y comentarios de videos, analisis de casos, además de presentaciones individuales y grupales de los alumnos.
Para el desarrollo de los contenidos temáticos todos nuestros cursos cuentan con Manual del Instructor y Manual del Participante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario